Acordeones chinas, italianas, alemanas, argentinas y sus mezclas
icas pero basta solo mirarlas para darnos cuenta que tienen deficiente terminación, baja calidad de sonido, problemas mecánicos y constructivos. Algunas marcas chinas son Toscani, Carini, Hohner (nuevas), Hohnica, Goldencup, etc. Para interiorizarse más en este punto ir al excelente link dedicado al tema:
Para finalizar el tema de acordeones chinas, diré que el corazón del acordeón son las voces, la calidad del acero con que estan construidas, la delicadeza en la afinación de las mismas y la precisión con que esten montadas. Lamentablemente las acordeones chinas no alcanzan a igualar en calidad sonora ni la más antigua de las acordeones italianas. Sus voces se fatigan facilmente por una cuestión de calidad de acero. La precisión en la afinación de las voces es algo que sencillamente no existe por una cuestión de escala de producción.
Ahora es cierto que el precio es una gran tentación y a veces para alguien que quiere empezar el estudio del instrumento, y no sabe si se va a entusiasmar, tal vez un chico, puede ser una opción.
Hay marcas que tradicionalmente fueron sinonimo de calidad y confiabilidad, Hohner fué una de esas marcas, hoy en dia fabrican sus instrumentos en china y la calidad de los mismos ha decaido a los niveles de las acordeones chinas de cualquier marca. Es lamentable como se arruina una marca. Solo las Hohner viejas son instrumentos de calidad.
Un acordeon es un instrumento noble, si se lo cuida dura decenas de años, esto es claro en nuestro país donde los acordeones tienen una edad de al menos 40 años y siguen funcionando. Por lo tanto al comprar un instrumento siempre hay que pensar en que comprar uno barato y crecer interpretativamente nos llevará a tener que deshacernos de el y volver a comprar otro instrumento.
En nuestro país hubo varias fábricas de acordeones, entre ellas Anconetani, G. Scandali, Maestropiano y otras. (ver la nota "El acordeon en Argentina"). Hoy en día ya no las hay, aunque algunos recurren a maniobras con tradicionales marcas para generar confusión en el neófito, ofreciendo instrumentos fabricados aqui, con mano de obra local y piezas de dudoso origen con marcas que parecen originales europeas.
Existen marcas que confunden, la prestigiosa marca italiana Scandalli (SCANDALLI) es y fue sinonimo de excelencia, aqui se fabricaron acordeones "Guerino Scandali" durante los años 60, las cuales poseian voces italianas y una excelente construcción y calidad. Son muy buenos instrumentos.
Pero ahora llegamos a nuestros días y alguien ha creado una marca que por lo menos es confusa: SCANDALI, como verán no es ni SCANDALLI, ni G.Scandali, ni Guerino Scandali.
Estas acordeones son acordeones nacionales armadas aqui por un luthier con piezas nacionales y piezas importadas, tal vez con voces italianas, algo de dificil verificación. Cual sería la ventaja: el precio, puestos que están fabricadas aqui, pero esto no es así, ya que el precio es el de una acordeón italiana nueva de la mejor calidad, estamos hablando de precios que equivalen a 5000 euros por una acordeón que en definitiva esta fabricada aqui con mano de obra nacional y con piezas de dudoso origen. Entonces hablamos de la famosa viveza criolla.
Pero este no es un ataque deliberado a la gente de Scandali, pienso que podrían si haber aclarado las cosas de frente con una marca que no genere dudas con una "L" menos ó confusión en la gente. Pero parece que el objetivo es precisamente generar confusión.
Algo mismo ocurre en Anconetani actualmente, se pretende cobrar por un instrumento limitadísimo y de un diseño obsoleto, con problemas básicos de ruidos en los botones, precios con los que en Europa puede adquirirse un acordeon de primera linea de excelente calidad y prestaciones.
icas pero basta solo mirarlas para darnos cuenta que tienen deficiente terminación, baja calidad de sonido, problemas mecánicos y constructivos. Algunas marcas chinas son Toscani, Carini, Hohner (nuevas), Hohnica, Goldencup, etc. Para interiorizarse más en este punto ir al excelente link dedicado al tema:
Para finalizar el tema de acordeones chinas, diré que el corazón del acordeón son las voces, la calidad del acero con que estan construidas, la delicadeza en la afinación de las mismas y la precisión con que esten montadas. Lamentablemente las acordeones chinas no alcanzan a igualar en calidad sonora ni la más antigua de las acordeones italianas. Sus voces se fatigan facilmente por una cuestión de calidad de acero. La precisión en la afinación de las voces es algo que sencillamente no existe por una cuestión de escala de producción.
Ahora es cierto que el precio es una gran tentación y a veces para alguien que quiere empezar el estudio del instrumento, y no sabe si se va a entusiasmar, tal vez un chico, puede ser una opción.
Hay marcas que tradicionalmente fueron sinonimo de calidad y confiabilidad, Hohner fué una de esas marcas, hoy en dia fabrican sus instrumentos en china y la calidad de los mismos ha decaido a los niveles de las acordeones chinas de cualquier marca. Es lamentable como se arruina una marca. Solo las Hohner viejas son instrumentos de calidad.
Un acordeon es un instrumento noble, si se lo cuida dura decenas de años, esto es claro en nuestro país donde los acordeones tienen una edad de al menos 40 años y siguen funcionando. Por lo tanto al comprar un instrumento siempre hay que pensar en que comprar uno barato y crecer interpretativamente nos llevará a tener que deshacernos de el y volver a comprar otro instrumento.
En nuestro país hubo varias fábricas de acordeones, entre ellas Anconetani, G. Scandali, Maestropiano y otras. (ver la nota "El acordeon en Argentina"). Hoy en día ya no las hay, aunque algunos recurren a maniobras con tradicionales marcas para generar confusión en el neófito, ofreciendo instrumentos fabricados aqui, con mano de obra local y piezas de dudoso origen con marcas que parecen originales europeas.
Existen marcas que confunden, la prestigiosa marca italiana Scandalli (SCANDALLI) es y fue sinonimo de excelencia, aqui se fabricaron acordeones "Guerino Scandali" durante los años 60, las cuales poseian voces italianas y una excelente construcción y calidad. Son muy buenos instrumentos.
Pero ahora llegamos a nuestros días y alguien ha creado una marca que por lo menos es confusa: SCANDALI, como verán no es ni SCANDALLI, ni G.Scandali, ni Guerino Scandali.
Estas acordeones son acordeones nacionales armadas aqui por un luthier con piezas nacionales y piezas importadas, tal vez con voces italianas, algo de dificil verificación. Cual sería la ventaja: el precio, puestos que están fabricadas aqui, pero esto no es así, ya que el precio es el de una acordeón italiana nueva de la mejor calidad, estamos hablando de precios que equivalen a 5000 euros por una acordeón que en definitiva esta fabricada aqui con mano de obra nacional y con piezas de dudoso origen. Entonces hablamos de la famosa viveza criolla.
Pero este no es un ataque deliberado a la gente de Scandali, pienso que podrían si haber aclarado las cosas de frente con una marca que no genere dudas con una "L" menos ó confusión en la gente. Pero parece que el objetivo es precisamente generar confusión.
Algo mismo ocurre en Anconetani actualmente, se pretende cobrar por un instrumento limitadísimo y de un diseño obsoleto, con problemas básicos de ruidos en los botones, precios con los que en Europa puede adquirirse un acordeon de primera linea de excelente calidad y prestaciones.
Y dónde compras un acordeón así???
ResponderBorrarY dónde compras un acordeón así???
ResponderBorrarTengo un scandalli a la venta de teclas!!
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